Sikuris de Cariquina de La Paz reciben ‘Credencial de Artista’

0
23
Foto: Ministerio de Culturas

La ministra de Culturas, Sabina Orellana, entregó 40 credenciales a artistas Sikuris Originarios de Cariquina Grande de la provincia Eliodoro Camacho de la segunda sección Moco Moco del departamento La Paz.

Los credenciales corresponden a la inscripción en el sistema de Registro Plurinacional de Bolivia dependiente del  Ministerio de Culturas, Descolonización  y Despatriarcalización.

“Estas credenciales a los Sikuris de Cariquina Grande, son reconocidos legalmente por el Estado Boliviano como músicos y esta condición les ayudará a promover y difundir con mayor fuerza su cultura y su música”, dijo la Ministra de Culturas.

Según un boletín de esa cartera de Estad, los Sikuris de Cariquina Grande representan la expresión innata de la herencia dejada por sus antepasados que fueron transmitidas de generación en generación, la comunidad de Cariquiri, se dedica principalmente a la agricultura y a la crianza de animales domésticos.

El grupo de músicos fue fundado el 4 de mayo de 1935 por representantes e integrantes de la comunidad de Cariquiri, Grande que proviene de tres palabras aymaras y significa  JACHA=GRANDE, KARI=CANSADO, IQUIÑA=DORMIR según relatan los habitantes, el nombre se debe a que antiguamente “los comunarios de Carabuco cortaban naranja y trabajaban en otro sector y luego al continuar su recorrido descansaban en este sector.