Realización del Carnaval de Oruro está sujeta a la decisión de sus autoridades

Foto Ministerio de Culturas

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, aseguró el lunes que la realización del Carnaval de Oruro 2022 está sujeta a la decisión de las autoridades de ese departamento, pero que se deben tomar en cuenta los altos índices de contagio del COVID-19.

“Nosotros no decidimos el tema del carnaval, dentro del marco de la autonomía quienes tienen que decidir si el carnaval se realiza o no son las gobernaciones y también son los municipios, por ende, el gobierno autónomo departamental de Oruro y el municipio de Oruro tienen que hacer esa evaluación si se realiza o no se realiza”, dijo a los periodistas.

Explicó que como Ministerio de Culturas se respetará la autonomía de cada departamento y de cada municipio.

Orellana consideró que por la delicada situación que atraviesa el país debido al continuo ascenso de nuevos infectados por el COVID-19, recomendó no realizar los carnavales por las cifras de la pandemia que van aumentando en estos días.

Asimismo, se refirió al uso de las medidas de bioseguridad apelando a la conciencia de cada ciudadano a que asuma su rol para proteger la salud de todos.

“No solamente el responsable es el estado boliviano, sino que también la corresponsabilidad es de cada ciudadano ciudadana de a pie, que debemos cumplir con los protocolos de bioseguridad, manejando el alcohol, el barbijo, las vacunas”, acotó.