Presentación de la Revista ‘Las 6 Claves del Éxito de la República Popular China’

En un evento que reunió a autoridades del Gobierno departamental, municipal, al embajador de China y a representantes de diversas instituciones, el Consulado General de China en Santa Cruz presentó la revista Las 6 claves del éxito de la República Popular China. La presentación de esta edición especial coincide con el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, una ocasión que también marcó la bienvenida oficial de la nueva Cónsul General Wang Huijun a Santa Cruz.

Fortalecimiento de los Lazos Bilaterales

El Embajador de China en Bolivia, Wang Liang, felicitó a la nueva Cónsul General y aprovechó la oportunidad para recalcar la importancia de las relaciones sino-bolivianas. Enfatizó la reciente gira del Presidente Xi Jinping por América Latina y su impacto positivo en la región, incluyendo la inauguración del Puerto de Chancay en Perú, un proyecto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta que reducirá significativamente el tiempo y los costos de transporte entre Asia y Sudamérica. «La inauguración del Puerto de Chancay no solo benefició a Perú, sino que abrirá una nueva ruta comercial para toda la región, ofreciendo oportunidades significativas para países vecinos como Bolivia», señaló el Embajador Wang Liang.

Por su parte, la Cónsul General Wang Huijun, en su discurso, destacó la importancia de fortalecer los lazos históricos entre China y Bolivia. Wang enfatizó los avances logrados por China en las últimas siete décadas, resaltando que el crecimiento económico, la innovación tecnológica y la estabilidad social se deben a factores clave como el liderazgo del Partido Comunista, el desarrollo centrado en la gente y la autonomía tecnológica. «El éxito de China siempre ha estado respaldado por la perseverancia, la independencia y una visión clara de desarrollo a largo plazo, arraigada en nuestra cultura milenaria», afirmó la Cónsul Wang.

Planes de Cooperación y Futuro Compartido

La Cónsul Wang Huijun subrayó también los planes de cooperación entre Santa Cruz y China, haciendo especial énfasis en la oportunidad que representa el 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2025. Entre los ejes de trabajo propuestos están el fortalecimiento de los intercambios culturales y educativos, el impulso a proyectos de infraestructura, y el apoyo a iniciativas de desarrollo verde y economía digital. «Nuestro objetivo es trabajar junto a Santa Cruz para fomentar un entendimiento mutuo más profundo, impulsar la cooperación y elevar nuestros lazos a un nuevo nivel», indicó Wang.

También tomó la palabra el Director de Cooperación y Relaciones Internacionales del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, Luis Eduardo Ríos, quien, en nombre del Gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, dio la bienvenida a la Cónsul Wang y destacó el fortalecimiento constante de las relaciones del Departamento con China desde el año 1985. Ríos sostuvo que China es un socio estratégico para la región y que Santa Cruz, por su potencial económico y productivo, y situación geográfica, es un socio atractivo y clave para el desarrollo de la Franja y la Ruya. Finalizó mencionando que la cooperación entre china y el departamento oriental de Bolivia debe fortalecerse en otras áreas como la educación y la tecnología.

La Directora de Fortalecimiento Institucional y Autonomía del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Natalia Cortez Quiroz, a nombre del Alcalde cruceño, Jhonny Fernández, dio la bienvenida a la ciudad a la Cónsul Wang y expresó sus deseos de que se fortalecerán los lazos de cooperación y amistad entre China y la ciudad, a tiempo de comprometerse a ser un aliado en proyectos que promuevan el bienestar, la cultura y entendimiento mutuo entre ambos pueblos.

El evento finalizó con un ambiente optimista, acompañado de un bufet de comida china que permitió a los asistentes degustar la gastronomía del país. Las autoridades bolivianas y los representantes del sector empresarial destacaron las oportunidades que ofrece la estrecha colaboración entre Bolivia y China. La revista, que fue editada en colaboración con el periódico El Deber, se distribuyó entre los asistentes y también acompañará la edición del matutino el próximo domingo 1 de diciembre.

Sobre la revista «Las 6 Claves del Éxito de la República Popular China»

La revista Las 6 claves del éxito de la República Popular China es una edición especial elaborada para conmemorar los 75 años de la fundación de la República Popular China, y presenta los pilares que han sostenido el rápido desarrollo del país. A través de sus páginas se destacan logros como el crecimiento económico sostenido, la erradicación de la pobreza extrema y el ascenso como líder en innovación tecnológica. La publicación también aborda las perspectivas de colaboración entre China y Bolivia en áreas como infraestructura, educación y desarrollo sustentable, promoviendo una visión de futuro compartido entre ambas naciones.

La revista recoge los hitos más importantes del desarrollo chino, desde la fundación del sistema socialista hasta la independencia en ciencia y tecnología. Entre los puntos destacados se encuentra el crecimiento de la economía china, que ha aumentado 223 veces desde 1949, la erradicación de la pobreza extrema que contribuyó con el 70 % de la reducción de la pobreza mundial, y el avance hacia una sociedad centrada en el bienestar del pueblo. Además, la edición rinde homenaje a figuras clave del éxito chino, como Yuan Longping, el «padre del arroz híbrido», y Tu Youyou, ganadora del Premio Nobel por su descubrimiento de la artemisinina, crucial en la lucha contra la malaria

Esta edición especial busca ser un recurso clave para comprender mejor los logros de China y las posibilidades futuras de cooperación.

Un Futuro de Cooperación y Desarrollo

Tanto el evento como la presentación de la revista reflejan el compromiso de China y Bolivia de continuar fortaleciendo sus lazos y colaborando en diversas áreas. El camino hacia el 40º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 2025, que además coincide con el Bicentenario de la independencia de Bolivia, promete nuevas oportunidadesy, sobre todo, una amistad cada vez más profunda y fructífera entre ambos pueblos.