Pesebre de la Glorieta del siglo XVIII se exhibe en la Sucre

La Casa de la Libertad exhibe el pesebre que perteneció a la princesa de la Glorieta, esa valiosa pieza de plata perteneció a la princesa Clotilde Urioste de Argandoña, corresponde al siglo XVIII y puede ser apreciada por el público hasta el 6 de enero.

El castillo de la Glorieta perteneció a la familia de Francisco Argandoña y Clotilde Urioste de Argandoña. El título de príncipes les fue otorgado por el papa León XIII en 1898.

Francisco Argandoña nace en la ciudad de Potosí en una familia minera y estudia Mineralogía en la Universidad de Valparaíso, Chile; mientras que Clotilde Urioste nace en la ciudad de Sucre en una familia de clase alta. Se casan muy jóvenes, pero con el tiempo no logran tener hijos. Por ello deciden construir un orfanato que albergaba alrededor de 100 niños de toda esta zona.

Las hermanas de Santa Ana, que llegan desde Europa, ayudan a cuidar a estos niños y también les enseñan a leer y escribir. El papa León XIII se entera de la noble labor de los Argandoña y los hace llamar a Roma el 28 de diciembre de 1898. Les otorga el nombramiento de príncipes por la labor social que realizan con los niños del orfanato.

Ellos son los únicos príncipes en la historia de Bolivia, explicó la guía turística Mónica Arancibia.

El pesebre que se exhibe es de estilo barroco, elaborado en plata repujada, cristal, madera y filigranas (hilos de oro y plata), recrea el pesebre y los personajes que protagonizaron el nacimiento de Jesús, según la tradición cristiana. “Con un sinnúmero de detalles, la pieza destaca por su delicadeza, preciosidad y el profundo simbolismo de cada uno de sus elementos”, sostiene un comunicado difundido en las redes sociales del Museo Casa de la Libertad.

Por: Ahora El Pueblo