La delegación compuesta por organizaciones sociales, concejales del municipio de Entre Ríos y representantes de las comunidades aledañas al área de influencia del prospecto exploratorio Domo Oso-X3 (DMO-X3), evidenciaron en un recorrido que este proyecto se encuentra fuera de los límites de la Reserva Nacional de Tariquía, indicó Viviana Aparicio Romero, Diputada Nacional.
La delegación que visitó la zona, también pudo advertir en el recorrido que se desarrolla actividades agrícolas y forestales.
“Hemos podido corroborar evidentemente (que el prospecto) está fuera de la reserva, ya que existe actividad. Hay sembradíos y tala de árboles, lo que significa que el proyecto Domo Oso-X3, no está dentro de la reserva de Tariquía, ya que existe actividad de los mismos comunarios. Seguramente otras personas que no son del lugar están, de alguna manera, talando árboles”, explicó Aparicio Romero.
En la inspección al proyecto DMO-X3 también estuvieron representantes de YPFB y Petrobras, quienes realizan trabajos en el lugar desde hace una semana aproximadamente.
“Hemos recibido el informe de Petrobras sobre el trabajo que se está realizando en este momento, que es un relevamiento de datos para ver el tema de fuentes de agua, la flora, la fauna, por dónde se puede hacer el camino y la posible planchada. Todo ese trabajo, nos han informado, que va a durar alrededor de un mes. Los vecinos nos han informado que existe la mayoría de votos resolutivos de comunidades que han dado el sí (a este proyecto)”, precisó la diputada.
La Diputada Nacional denunció que intereses políticos buscan manipular y perjudicar a este prospecto exploratorio que beneficiará a esta región y al departamento de Tarija.
“Hemos visto autoridades, activistas y representantes de ONGs que están confundiendo a la población. Alrededor de diez personas estaban en el lugar haciendo vigilia. Hemos observado que hay intromisión desde afuera”, declaró.
Las comunidades ratificaron este martes sus votos resolutivos y respaldaron la ejecución del proyecto exploratorio Domo Oso-X3, ubicado en el municipio de Entre Ríos, perteneciente a la provincia O’Connor del departamento de Tarija.
YPFB promociona espacios de diálogo y concertación con las comunidades aledañas al proyecto, sin embargo, intereses políticos de algunos comunarios, que representan una minoría, buscan bloquear los trabajos exploratorios.