Municipio de Huatajata ultima detalles para la realización de la Feria del Pescado de este domingo

0
102
Foto: ASyS

La Feria del Pescado de Huatajata se ha convertido en uno de los espacios de encuentro familiar, comunal e interprovincial más importante de la región, que además recibe y abre las puertas a visitantes nacionales e internacionales.

Hernán Chura Gutiérrez, presidente del Concejo Municipal de Huatajata, informó que para el domingo 9 de octubre existe la coordinación entre todas las instituciones y organizaciones sociales que tienen presencia en Huatajata para recibir a los visitantes que llegarán a visitar y degustar los platos típicos del pescado.

“Habrá platos típicos preparados de trucha, pejerrey, qarachi, wallaqi, p´ap’i y mauri para servirse, asimismo la feria ofrecerá artesanías, música autóctona y paseos en lanchas, balsas grandes y juegos recreativos en las playas del lago Titicaca, una belleza turística acogedora”, dijo la autoridad a tiempo de invitar a los municipios vecinos, comunarios de las Islas y toda la población general.

Por su parte, Julio Gutiérrez Cahuaya, en representación de las autoridades originarias de Huatajata, destacó que la feria eleva en alto el nombre de Huatajata y la recuperación de sus saberes y conocimientos.

“Nuestros saberes habían sido más científicos, más ecológicos y más integrales”, dijo al señalar que este tema es necesario incorporar desde la escuela.

Desde las diferentes instituciones, como la Unidad Educativa Huatajata Secundario, a través de su directora, Sofía Cocarico Yana, informó que las y los estudiantes también participarán con la exposición de mensajes sobre la protección de los recursos ambientales, arqueológicos y productivos del lago Titicaca.

“El lago es nuestra cultura, el pescado es nuestra comida, pensábamos que el pescado era comida del pobre, actualmente es la comida más preferida”, indicó la educadora.

A pocas horas de la realización del evento, varios comunarios emprendedores del lugar como Arturo Gutiérrez Choquehuanca ya reservaron sus puestos de venta de platos típicos del pescado.

“Somos un grupo de personas que vamos a preparar p’ap’i, pescado a la piedra, ofreceremos buen servicio y comida sana”, afirmó el comunario que participó desde la creación de la Feria.

Asimismo, la Carrera de Turismo y Gastronomía del Instituto Tecnológico Superior ‘Wiñay Marka’ que funciona en Huatajata, realizó capacitación sobre la calidad de presentación, higiene y las medidas de bioseguridad a un grupo de mujeres inscritas que participarán en la oferta de platos típicos.

El alcalde de Huatajata, Timoteo Gutiérrez Huañapaco, acompañado por una comitiva realizaron una intensa campaña de promoción de la Feria del Pescado como destino turístico en los diferentes canales de televisión, radios y redes sociales de las ciudades de La Paz y El Alto.

La Feria del Pescado de Huatajata data desde hace 17 años como aporte al desarrollo económico local y la tradición gastronómica que viene desde siglos de ancestralidad, en un privilegiado lugar ubicado en la magia del lago navegable más alto del mundo como es el Titicaca.

Instituciones del Municipio de Huatajata

  • Gobierno Autónomo Municipal de Huatajata
  • Central Agraria Cantonal
  • Instituto Tecnológico Superior “Wiñay Marka”
  • Unidades Educativa Huatajata Secundario
  • Unidad Educativa Antonio Chiriotto
  • Centro de Educación Permanente Taypi Warminaka
  • Supermercado EMAPA Huatajata
  • Agencia de Banco Fortaleza
  • Capitanía de Puerto Menor de Huatajata de Armada Boliviana
  • Empresa Turística Crillon Tours
  • Centro de Salud Huatajata
  • EPSAS HuatajataPor AM/ASyS