La capital del Estado Plurinacional de Bolivia, Sucre, será el escenario principal del deporte estudiantil entre el 10 y el 16 de noviembre con la realización de los Juegos Deportivos Estudiantiles-Sucre 2024, que congregarán a los mejores jóvenes deportistas del país en la categoría de 12 a 14 años de edad, de unidades educativas fiscales, privadas y de convenio que competirán en siete disciplinas deportivas durante una intensa semana de actividades.
“Vamos a lanzar hoy los Juegos Deportivos Estudiantiles, que se van a realizar en Sucre 2024, en una categoría importante que es de los 12 a 14 años, la pregunta sería ¿Por qué en Sucre, porque Sucre reúne todas las condiciones para desarrollar estos Juegos Estudiantiles, en una relación estrecha que tenemos con el municipio, la gobernación, el Ministerio de Salud y Deporte”, manifestó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro.
Se espera la participación de 1.064 personas, entre deportistas y cuerpo técnico, quienes representarán a sus departamentos en deportes como futsal, voleibol, baloncesto, tenis de mesa, atletismo, ajedrez y natación. Esta edición se desarrollará en representativos escenarios deportivos de Sucre, como el Polideportivo de Garcilazo, la Piscina Olímpica, el Estadio Patria, el Coliseo San José, el Coliseo Tercera Fase y el Coliseo Jorge Revilla Aldana.
“Yo quisiera agradecer por fomentar el deporte estudiantil boliviano a la ministra, por darnos la sede este año, muchas gracias”, expresó el estudiante Agustín Ruiz, del colegio Alemán, que participará en la categoría Futsal.
La fase municipal y departamental de estos juegos ya está en marcha, mientras que la fase nacional se llevará a cabo en Sucre con representantes de ocho departamentos, excepto Pando.
A su turno, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño y el Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, destacaron que en Sucre tienen todas las condiciones Y escenarios deportivos para recibir a los atletas de todo el país.
Este evento es impulsado por el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Viceministerio de Deportes, en coordinación con el Ministerio de Educación, mediante el Viceministerio de Educación Regular, y cuenta con el apoyo de los Gobiernos Autónomos Departamentales y Municipales. El objetivo central de los juegos es fomentar el deporte estudiantil y contribuir al desarrollo integral del potencial deportivo juvenil.
Uno de los grandes atractivos de esta competencia será la clasificación del Equipo Bolivia para los XXVIII Juegos Sudamericanos Escolares, que se celebrarán en Bucaramanga, Colombia, en diciembre de este año. Este evento es el máximo encuentro deportivo escolar de la región, organizado por el Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE), y reunirá a los mejores jóvenes deportistas de Sudamérica, proporcionando una importante vitrina para el talento juvenil boliviano.