La Paz: Reportan 81 incendios de junio a noviembre que afectaron a 120 hectáreas

Foto: AMN

Entre el 25 de junio y el 18 de noviembre del presente año, 81 incendios se registraron en la ciudad de La Paz, de los cuales 30 ocurrieron en octubre y la mayoría afectó pajonales y áreas forestales, dijo el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, durante la entrega de reconocimientos a bomberos de instituciones gubernamentales y voluntarios que coadyuvaron en sofocar esas quemas.

“Más de 120 hectáreas afectadas, 40 de las cuales están en áreas protegidas, mucha biodiversidad perdida”, afirmó Lorberg, quien destacó la coordinación y trabajo realizado en la sofocación de los incendios ocurridos en la ciudad de La Paz.

Por su parte, la directora de Áreas Protegidas, Cinthia López, informó que de los 81 casos, en junio se registraron tres; en julio, 15; agosto, cinco; septiembre, tres; octubre fue el mes más duro con 30 casos y, noviembre, 25 quemas.

Del total de los incendios que ocurrieron 25 fueron en pajonales y matorrales; 23 en áreas forestales; 16 en áreas forestal pajonal y matorrales municipales; nueve en forestales, pajonales y matorral aledaña a alguna vivienda; siete en pajonales y matorrales cerca de viviendas y una en una vivienda.

Asimismo, de las 16 áreas protegidas municipales afectadas, 12 ocurrieron en el Bosquecillo de Pura Pura.

También hubo quemas en los bosquecillos de Huayllani, Bolognia, Auquisamaña y en el Parque Urbano Central (PUC).

El macrodistrito más afectado fue Max Paredes, seguido por Sur, Cotahuma, Periférica, San Antonio, Hampaturi y Centro.

Las causas de los incendios en una mayoría (62%) de los casos no fueron identificadas, sin embargo el 38% de ellos habrían sido provocados.

Se presume que los autores serían bebedores consuetudinarios, manifestantes y hasta loteadores, ya que en los lugares se encontró llantas. También sería resultado de la quema de basura, material seco y el encendido de pirotecnia. “En los últimos casos realizados y verificados en el Bosquecillo de Pura Pura se han encontrado llantas y material inflamable por lo que suponemos que han sido incendios provocados”, aseguró la autoridad municipal.