Instructivo permitirá que víctimas de trata y tráfico de personas sean repatriadas gratuitamente

Foto: ATT

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz Tarifa y el director Ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Néstor Ríos Rivero presentaron el Instructivo a Operadores para Transportar Gratuitamente a Víctimas de Trata y Tráfico, tanto por vías aéreas como terrestres.

“Es relevante pensar en pasos que coadyuven a que la víctima de trata o tráfico de personas, pase de ser una víctima a una sobreviviente de trata o tráfico de personas; esto conlleva muchos factores biopsicosociales y este es un primer paso en la generación de mecanismos necesarios para la repatriación y la reintegración de las víctimas a la sociedad y a sus familias”, dijo la Viceministra.

Como parte de las acciones que se realizan en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ATT, a través de la Resolución Administrativa Regulatoria 38/2022, instruyó y aprobó el procedimiento dirigido a los operadores del servicio de transporte aéreo y terrestre para el traslado gratuito de víctimas de trata y tráfico y delitos conexos a su lugar de origen u otro destino, en territorio nacional e internacional.

La Ley 263 Integral de Lucha contra la Trata y Tráfico, en su artículo 32, señala expresamente que los operadores del servicio de transporte departamental deberán trasladar de forma gratuita a las víctimas de trata y tráfico de personas y delitos conexos, cuando decidan retornar a su lugar de origen u otros distintos.

En la gestión 2021, en Bolivia se registró 435 denuncias por trata y 56 denuncias por tráfico de personas, de esos casos, el 73% corresponde a mujeres y el 27% a varones. “Esto evidencia que las mujeres son las más vulnerables a ser captadas por estas personas y responde a la búsqueda constante de mujeres para someterlas a condiciones de explotación”, advirtió la autoridad.

Acotó que, en ese sentido, el instructivo permitirá consolidar la reintegración para las víctimas de los delitos de trata y tráfico de personas, y delitos conexos; fortalecer la seguridad de víctimas; y evitar la revictimización.