El Gobierno nacional, mediante Decreto Supremo, liberó de aranceles a 28 sub partidas de medicamentos e insumos médicos específicos para atender enfermedades crónicas y terminales. Con esta medida busca facilitar el acceso a fármacos esenciales para la población.
Con el diferimiento del gravamen arancelario a cero por ciento se facilita el acceso a reactivos de diagnóstico para detectar VIH, Covid-19 y otras enfermedades crónicas.
También están exentos del pago arancelario anticoagulantes, antibióticos corticoides especializados en terapia intensiva, así como electrodos, tensiómetros, oxímetros, repuesto de rayos x y catéteres entre otros.
Son 28 partidas que están exentas del pago hasta el 31 de marzo de 2025, medicamentos como la heparina un anticoagulante, es decir, un diluyente de la sangre que se utiliza para prevenir o disolver coágulos sanguíneos está en la lista de productos libres de gravamen arancelario, también estimuladores cardiacos como válvulas y marcapasos, antibióticos.
Medicamentos que contengan insulina para tratamientos diabéticos y corticoides usados para lupus, por ejemplo se encuentran en la lista así como sustitutos sintéticos del plasma humano para las hemodiálisis en el tratamiento renal.
En agosto, el Gobierno aprobó otro decreto que reduce el arancel a cero, hasta el 31 de diciembre de este año, a la importación de insumos y los principios activos para la producción de medicamentos, vitaminas, antibióticos.
Pero esa no es la única ocasión en la que el Gobierno decidió bajar el arancel a productos esenciales ya que el Decreto Supremo No. 4227, de 28 de abril de 2020, difirió a 0 el gravamen arancelario para la importación de insumos, medicamentos, dispositivos médicos y equipamiento, adquiridos o donados; para la atención del Coronavirus (COVID-19), diabetes tipo I y II, enfermedades renales, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurológicas y enfermedades oncológicas.