Gobierno entrega primer sistema eléctrico de generación y distribución inteligente al Beni

Foto: MHyE

Con una inversión de Bs 10,3 millones, el presidente Luis Arce y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, entregaron este jueves en la comunidad Cerro San Simón, en el municipio beniano de Baures, el primer sistema eléctrico integrado de generación y distribución inteligente de Bolivia.

“Venimos a entregar esta planta híbrida solar y la red de distribución eléctrica para Cerro San Simón y todas las comunidades aledañas. Este es un proyecto muy novedoso que nuestro Ministerio de Hidrocarburos y Energías, conjuntamente con ENDE, han venido (hasta estos) lugares alejados para dotarles de energía eléctrica (…), que debe ser durante las 24 horas”, dijo el Jefe de Estado.

Por su parte, el ministro Molina destacó que esta obra permitirá generar energía limpia para esa región y garantizar el acceso a electricidad a la comunidad de Cerro San Simón.

“Este proyecto permite llegar con energía eléctrica a más de 160 familias de esta región porque todos los bolivianos tenemos derecho a la electricidad, como señala nuestra Constitución”, indicó.

La planta cuenta con tres fuentes de alimentación: energía solar, un banco de baterías de litio y un grupo electrógeno (a diésel), los cuales son controlados y supervisados por un controlador maestro (multicloster box 36) que define cuál tecnología alimenta el circuito de media y baja tensión hasta el usuario final.

Por ejemplo, si hay energía solar, el sistema prioriza esa fuente; si está nublado, utiliza la energía almacenada en las baterías, y si no existe ninguna de las dos, entran en operación el generador electrógeno.

Por otro lado, la red de distribución consiste en la construcción de líneas eléctricas de media tensión (MT) y baja tensión (BT) y puestos de transformación.

La red MT alimenta a tres transformadores de distribución de 50 kilovoltiamperios (kVA) cada uno, los cuales alimentan tres circuitos de distribución en baja tensión (Smart grid) y también un sistema de alumbrado público programable.

En tanto que para la red BT, existen usuarios que tienen medidores inteligentes que se comunican vía wifi con un concentrador y con la plataforma de control, donde, a través de un ordenador, se realiza el cierre o apertura de un cliente de forma individual y se verifica su consumo de energía en tiempo real desde cualquier parte del mundo vía web.

Ambos proyectos, que llegan gracias al Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad (PEVD) del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, tendrán un impacto socioeconómico importante porque abre nuevas oportunidades de negocios y emprendimientos como tiendas, talleres, restaurantes, entre otros.

Además, ayudará a mejorar la calidad de vida de las familias con el acceso al servicio de electricidad las 24 horas.