17 C
La Paz
22.5 C
Cochabamba
28 C
Santa Cruz de la Sierra
lunes, junio 27, 2022
spot_img

Gestionan construcción de hospital de segundo nivel en Ascensión de Guarayos

Un equipo técnico del Ministerio de Salud y Deportes junto a los dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), se reunieron con autoridades municipales y población de Ascensión de Guarayos, además de realizar una inspección a fin de gestionar la construcción de un Hospital de segundo nivel en esa región del departamento de Santa Cruz.

“Por encargo de nuestro ministro de Salud, Jeyson Auza, a solicitud de la CIDOB, hemos acudido al municipio para poder ver las condiciones de salud, infraestructura, equipamiento y muchos otros aspectos, que permitan fortalecer el sistema sanitario, en vista que la CIDOB requiere un hospital entonces venimos a ver las condiciones y trabajar en la parte social, municipal y la parte médica”, dijo el profesional técnico operativo y enlace del Ministerio de Salud, Antonio Llerena.

El encuentro se efectivizó en cumplimiento a una reunión previa realizada en La Paz la pasada semana entre el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, equipos técnicos de esa cartera de Estado y dirigentes de la CIDOB donde acordaron una inspección ocular al Hospital dependiente del Vicariato de Asunción de Guarayos, la verificación de las necesidades en el área de salud de la población, entre otros.

Sin embargo, no se pueden hacer modificaciones al centro de salud debido a que representantes de la Iglesia Católica, propietaria de los predios, negó algún tipo de trueque o remuneración, por lo que se tiene que ver un terreno que posibilite la construcción de un nuevo nosocomio.   

Por su parte, el representante del pueblo guarayo ante la CIDOB, Leonardo Rojas, aseguró que ante la necesidad de la población de ese municipio y aledaños, se plasmó esa inspección con técnicos del Ministerio de Salud que vieron y escucharon los requerimientos que se tiene de forma que ya en otro encuentro con la primera autoridad en salud del país, se tengan resultados positivos.

“Queremos la construcción de un hospital de Guarayos, estamos coordinando el trabajo con  el alcalde, nosotros como organización nacional y el Restado para que esto se concrete lo más rápido a fin de satisfacer las necesidades que tiene el pueblo en tema Salud”, añadió.

El alcalde de Ascensión de Guarayos, Pablo Guaristi Peredo, explicó que en el encuentro se analizó la situación del actual hospital que se tiene y los técnicos del Ministerio de Salud les asesoraron que no es posible hacer inversiones en esa infraestructura ya que pertenece al vicariato asentado en ese municipio.  

En la reunión de la que participaron también representantes de Control Social de esa región oriental, la comisión ministerial entregó una gran cantidad de medicamentos para que sean distribuidos gratuitamente a la población que así lo requiera. 

Ese hospital es de referencia, ya que pacientes de El Puente, Urubichá, son atendidos en Ascensión de Guarayos, ya que se trata de una ciudad intermedia entre Santa Cruz y el Beni.    

Ascensión de Guarayos se encuentra ubicado a 300 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra, es capital de la provincia Guarayos y tiene una población de aproximadamente 32.000 habitantes.

Noticias relacionadas

All