Filme de cineasta boliviana se proyectará en el Festival de Locarno

“Lo que los humanos ven como sangre los jaguares ven como chicha”, el filme de la cineasta boliviana Luciana Decker Orozco será proyectado en el Festival de Locarno este año.

La cinta fue elegida como parte de la sección de ‘Proyecciones de Puertas Abiertas’ del cual, desde hace más de dos décadas, el Festival de Cine de Locarno colabora con la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), cuya misión es apoyar a cineastas de regiones denominadas como ‘infrarrepresentadas’ de todo el mundo y de países en los que se considera el cine como forma de expresión está en riesgo.

De 2022 a 2024, Puertas Abiertas se ha enfocado en los 22 países de América Latina y el Caribe y, a lo largo del año y durante el Festival, lleva a cabo programas de promoción profesional y capacitación en sus industrias. Al mismo tiempo, la sección no competitiva Open Doors Screenings ofrece al público de Locarno una selección de largometrajes y cortometrajes representativos de la región.

El filme transcurre tejiendo historias sobre la vida rural en nuestro país, “de lagos encantados, leyendas que pasan de boca a boca –o de la oralidad al audiovisual, en este caso– y les imprimen un aura fantástica a esas tierras”.

En el desierto rural de Bolivia, donde la presencia más importante es el viento moviéndose entre flores de papa y los animales, las personas que cosechan la tierra, aquellas que construyeron los artefactos antiguos y objetos sagrados y los músicos que tocan moseñada –canciones ligadas a los primeros productos de la cosecha– en las calles de la ciudad tienen un punto en común: la labor manual. Con una acertada inclusión de historias de lagos encantados, leyendas que pasan de boca a boca –o de la oralidad al audiovisual, en este caso– y les imprimen un aura fantástica a esas tierras, Luciana Decker Orozco no solo logra capturar sin oscilaciones la vida de campo, sino que recurre al movimiento incesante de las imágenes y al acompañamiento sonoro para definir una experiencia sensorial y trascendental para el espectador.

Luciana Decker Orozco es una cineasta boliviana que se caracteriza por desarrollar películas y piezas de imagen en movimiento que ponen el énfasis en la sacralidad y la personalidad de lugares específicos del paisaje rural y urbano andino. Sus películas se exhibieron en festivales, universidades y espacios autogestionados.

El Festival de Cine de Locarno 2024 se desarrollará del 7 al 17 de agosto.

Es un evento de cine internacional que se celebra anualmente en la localidad suiza de Locarno, situada en el cantón de Ticino. El festival, fundado en 1946, se celebra cada año en agosto.

Por: Opinión