Poesía, música de Lakita, exposiciones sobre elaboración de papel artesanal, uso del agua, cultivo de hortalizas y reflexiones sobre la Ley 348 fue el ambiente de la Feria Educativa que reflejó resultados de la gestión escolar 2024 que ingresa en la recta final.
El pasado lunes 4 de noviembre del año en curso, la Radio Tawantinsuyo y la página digital ‘A Sol y Sombra’ visitó a la Feria Educativa Multidisciplinaria, Ciencia y Tecnológica– Concurso de Poesía “Amuyunakasqhanstayañani” organizado por la Dirección, Personal Docente, Consejo Educativo y Estudiantes de la Unidad Educativa Isla Quehuaya, del Municipio de Puerto Pérez, Provincia Los Andes, La Paz.
El programa se desarrolló en un proscenio escolar decorado con fibras de la totora que existe en la Comunidad turística de Isla Quehuaya, situada cerca del sitio arqueológico prehispánica de Qala Uta (Casa de piedra) que se encuentra en las orillas del lago Menor del Titicaca.
El Profesor de turno Mamerto Mamani de la comisión técnico pedagógico fue el encargado de expresar la bienvenida a todos los presentes, entre ellos el Sub Alcalde del Distrito de Isla Quehuaya, personal del Centro de Salud y autoridades de la Central Agraria, destacando que el objetivo del evento es mostrar conocimientos adquiridos, talentos y propuestas de protección de los recursos naturales, el medio ambiente y las potencialidades de la riqueza cultural.
La feria educativa fue inaugurada a cargo de Javier Yujra, Director de la Unidad Educativa Isla Quehuaya, quien a tiempo de agradecer a los visitantes resaltó que en el evento “vamos a conocer todas las actividades académicas que se desarrolló este año en nuestra Unidad Educativa, los expositores van a narrar los temas que han aprendido en las aulas, mostrarán en la parte práctica y teórica, donde las maestras y los maestros han sido parte de las innovaciones”, dijo.
“Tenemos que perder el miedo y mostrar todas las capacidades que se desarrolla en esta institución educativa” manifestó la autoridad educativa, señalando que el establecimiento lleva adelante los postulados de la educación, aunque tiene varias necesidades en estos tiempos de crisis económica y climática.
Facetas de la Feria Educativa
El patio de la Escuela fue el espacio donde se instalaron varias carpas para la exposición y participación de los estudiantes de niveles inicial, primaria y secundaria, quienes guiados por sus maestras y maestros demostraron sus iniciativas y buenas prácticas pedagógicas impulsando el futuro de la educación.
Una de las presentaciones fue la participación y “exposición magistral” de los únicos tres estudiantes de la Escuela anexa de Isla Pariti, sobre la temática de medidas convencionales y no convencionales del lugar, cuyo tema permitió recuperar los saberes ancestrales de las medidas referenciales como phuqtu, jich’i, marqa, tupu, kayu, chhiya y otros que se practican en la región del lago Titicaca.
“La elaboración del papel artesanal” a mano de materiales del lugar y de la fibra de la totora fue otro de los temas atractivos que según el estudiante Génesis Callisaya tiene el objetivo de despertar la cultura de emprendimientos productivos para elaborar sus propios materiales escolares.
“Primeramente picamos el papel y cortamos la totora en tamaños menudas, luego remojamos con agua durante dos días, luego licuamos hasta que sea muy fino, introducimos al agua en un bañador, luego sacamos a los moldes secando con cuidado para secarlo en tela pellón, donde debe secar el tiempo necesario” explica la estudiante Luz Wara Gómez.
La danza de Lakitas también ha sido motivo de aprendizaje cultural, siendo una de las piezas musicales importantes de la zona y que actualmente es interpretado solo por los adultos y que la juventud de las Comunidades Isla Quehuaya, Isla Pariti, Sucuto y Tirascaque conforman el Distrito Municipal de Quehuaya apuestan por la recuperación cultural.
La feria permitió también abrir un espacio de análisis sobre la prevención de actos de violencia hacia la mujer a través de la Ley 348, normativa que se aplica en Bolivia desde el 9 de marzo de 2013 para proteger derecho de las mujeres en situación de violencia.
Entre los invitados y en calidad de Jurados estuvieron presentes: Agustín Salas Quispe – Director de la Unidad Educativa “16 de julio” de Isla Suriqui, Lizhet Gabriela Cochi – Directora de la Unidad Educativa Cumana, David Choque Mamani – Director encargado de la Unidad Educativa Cascachi y Alejandro Mamani de la Red Tawantinsuyo y representante de la organización “Guardianes de la Tierra”.
En la Unidad Educativa “Isla Quehuaya” fundada el 27 de marzo de 1984, actualmente trabajan57 estudiantes, 12 maestros y 2 administrativos dependientes de la Dirección Distrital de Puerto Pérez.