Hasta mediados de noviembre, 294 personas, que fueron atacadas por canes en el municipio de El Alto, fueron atendidas por el Área de Zoonosis, la mayor incidencia se registró en mujeres. De estos casos el 2% de las personas fueron mordidas por gatos.
“De los 294 casos que han sido reportados y han sido denunciados al área de Zoonosis, el 98 % corresponde a perros y el 2% corresponde a gatos estos últimos tienden a morder en la mano y en los dedos”, informó la responsable del Área de Zoonosis, Olga Poma.
La servidora pública explicó que la mayor incidencia se registró en mujeres mordidas con un 53%, mientras que el resto son varones. La mordedura de los canes se presentó mayormente en las extremidades inferiores, como muslos y pantorrilla.
Las edades de las personas que fueron mordidas oscilan entre los 30 y los 50 años. “De las denuncias de mordedura que hemos recibido 190 casos son de perros con dueño y 104 de perros de la calle. Recomendar a la población que los perros deben estar dentro de la casa, no pueden estar en la calle”, agregó Poma.
Recalcó que la enfermedad de la rabia es mortal y que no es una opción hacerlos vacunar a las mascotas, sino es una obligación de los dueños quienes de forma responsable deben llevar a sus mascotas al médico veterinario para que reciban sus vacunas, en especial la vacuna contra la rabia.
Poma recomendó a la población que si es mordida por un perro o gato debe acudir de manera inmediata a un centro de salud, para recibir la atención necesaria y pertinente por el personal de salud. “No todos acuden al centro de salud y no van, se quedan en silencio”, precisó la entrevistada.