La nación Kallawaya celebrará este 7 de noviembre en el sitio sagrado de Kalla Kallan, Charazani, departamento de La Paz, los 21 años de la declaración de la “Cosmovisión andina de los Kallawayas” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“El Ministerio de Culturas y el Comité de Salvaguardia de los Kallawayas invitamos a toda la población boliviana al festival cultural de música, danza y gastronomía que caracteriza a nuestros hermanos, para seguir fortaleciendo la riqueza cultural de los bolivianos”, convocó la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, en un acto público.
El 7 de noviembre de 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró a la cosmovisión andina de los Kallawayas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
“Los saberes y conocimientos de nuestros pueblos ancestrales siguen vivos en cada uno de nosotros, a través de nuestra identidad cultural, vestimenta y conocimiento”, reflexionó.
Los Kallawaya guardan un “conocimiento profundo sobre la medicina tradicional, documentando sus técnicas de curación y prácticas culturales que son valoradas por el Gobierno nacional”, destacó.
Las técnicas medicinales de la nación Kallawaya se basan en la sabiduría y las prácticas de los antiguos pueblos indígenas de los Andes, que, además, gozan de reconocimiento en Bolivia y en países de América del Sur.
El presidente del comité de salvaguardia de la cosmovisión andina Kallawaya, Eliseo Chura, informó que para el 7 de noviembre se preparan diferentes actividades que incluyen concursos de Khantus, danzas autóctonas de la nación Kallawaya, y una exposición de la medicina ancestral, y de los tejidos y artesanías.
Asimismo, los visitantes podrán visitar sitios arqueológicos y sagrados, aguas termales en esta región paceña, ubicada a 240 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Por: ABI