Educación lanza Concurso Plurinacional “Tesis del Bicentenario 2025” 

Foto: Ministerio de Educación

En un acto desarrollado en la ciudad de Sucre, el ministro de Educación, Omar Veliz Ramos, inauguró la “Cátedra Libre del Bicentenario” y lanzó el concurso nacional “Tesis del Bicentenario 2025”, dos iniciativas estratégicas que forman parte de la agenda conmemorativa del Bicentenario de la independencia del país.

“Desde la capital de nuestro país lanzamos estas dos iniciativas diseñadas por el Ministerio de Educación que reflejan el espíritu de una Bolivia que piensa, que debate, que construye colectivamente su destino con sabiduría”, dijo el ministro en el acto de lanzamiento.

La “Cátedra Libre del Bicentenario” se consolida como un espacio abierto para el diálogo transformador y la reflexión crítica sobre los desafíos que enfrenta Bolivia en el siglo XXI. Este espacio reunirá a expertos, estudiantes, docentes, servidores públicos y ciudadanos en un ejercicio plural de construcción de saberes y propuestas desde la diversidad.

“Estos espacios de análisis y debate se van a desarrollar en 11 universidades públicas, 38 universidades privadas 3 Universidades Indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivas (UNIBOL) y 2 Universidades de Régimen Especial, en una muestra clara de que el conocimiento no reconoce fronteras ni jerarquías”, explicó la máxima autoridad de Educación.

Los temas a abordar incluyen el Vivir Bien como horizonte ético, el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, la industrialización con sostenibilidad, la economía verde, la robótica y movilidad eléctrica, así como la seguridad y defensa de la soberanía nacional.

Durante el evento también se realizó el lanzamiento oficial del Concurso Plurinacional “Tesis del Bicentenario 2025”, una convocatoria dirigida a estudiantes universitarios de todo el país que busca reconocer, premiar y difundir investigaciones de alto impacto social y académico.

“Este concurso busca reconocer, premiar y difundir el esfuerzo de nuestros estudiantes universitarios”, sostuvo el ministro Veliz.

Entre 2013 y 2023, el sistema universitario boliviano ha titulado a más de 390 mil profesionales, siendo la tesis de grado una vía fundamental para demostrar capacidad investigativa, compromiso social y creatividad.

Este concurso premiará investigaciones que se alineen con los 10 ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, priorizando temas como la industrialización con sustitución de importaciones, la justicia social y ambiental, y el uso de la tecnología para el desarrollo nacional.

Ambas iniciativas representan un tributo a nuestras raíces históricas, pero también son una semilla para la Bolivia del futuro: un país inclusivo, soberano, innovador y profundamente comprometido con el conocimiento y el bien común.