‘De víctimas a líderes contra la violencia’, es el mensaje del municipio de Huatajata al mundo en el Día Internacional de Lucha Contra la Violencia

Foto: ASyS

Por: Alejandro Mamani, profesor, autor étnico y comunicador de la Red Tawantinsuyo

En presencia del Concejo Municipal de Huatajata y Director Distrital de Educación de Huarina, el pasado 25 de noviembre se realizó FESTIFERIA  MULTIPROGRAMÁTICA organizada por la Red de Lucha contra la Violencia de Huatajata, recordando el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Participaron en esta actividad inclusiva los Directores, Maestros y estudiantes de las Unidades Educativas Huatajata Secundaria, Antonio Chiriotto del nivel primario y la Unidad Educativa Soncachi Chico, además estuvieron presentes SLIM Huatajata, proyecto Vida digna sin violencia de SOLIDAR SUIZA, Promotoras del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, ACOBOL, Plan Internacional, el Centro de Comunicación Cultural Chaski, Centro de Educación Permanente de Huatajata, Centros de Salud de Huatajata y Sancajahuira, los medios de comunicación y otros.

Gladys Quispe, Concejala del municipio de Huatajata destacó la realización del evento orientada a la sensibilización y conocimiento de las normativas municipales, nacionales e internacionales para prevenir los actos de violencia. “Ustedes tienen todo el derecho para defenderse, para eso tenemos la Ley 348, esa Ley es para todos, nadie puede golpearles fácilmente”, dijo la autoridad edil dirigiéndose a las y los estudiantes que participaron en la Festiferia.

Rogelio Cahuaya Mamani, Director Distrital de Educación de Huarina también resaltó la iniciativa,  expresando que la educación no es solo transmitir conocimientos; sino es mucho más que eso: es sembrar curiosidad y cultivar sabiduría de maestras y maestros que impulsan el futuro de la educación con enfoque de género, “cada 25 de noviembre realizamos la toma de conciencia en las unidades educativas recordando el Día Internacional de eliminación de violencia contra la mujer, es el momento de desarrollar capacidades y reflexionar que no debe existir la violencia en las Unidades Educativas y en las Comunidades, si hay violencia física, psicológica, sexual y hasta política tenemos que denunciar ante las instancias correspondientes”, dijo la autoridad educativa a tiempo de ponderar la presencia de los Centros de Salud de Huatajata y Sancajahuira, ya que consultar a un médico es una forma de cuidar y respetar nuestro cuerpo y nuestra integridad, asimismo la relación armónica que existe entre la educación, salud, arte y el empoderamiento de las mujeres.

“Tiene que haber la práctica de la convivencia pacífica en las Unidades Educativas y en las comunidades, cada escuela cuenta con un plan de acción para disminuir la violencia”, manifestó la autoridad educativa al aclarar que la escuela deberá ser un espacio ameno, integral y de aprendizaje colaborativo.

Por su parte, Miriam Gutiérrez, Presidenta de la Red de Lucha Contra la Violencia de Huatajata dijo que el trabajo en equipo de las instituciones que conforman la Red es una ventaja para trabajar corresponsablemente en la erradicación de la violencia machista en la sociedad. “Tratemos a los demás como gustaría que nos traten, los respetemos a todos por igual, a los pequeños, a personas con capacidades diferentes, a hombres y mujeres”, dijo Gutiérrez a tiempo de aclarar que el desafío del municipio de Huatajata es lograr una vida digna sin violencia hacia las mujeres.

Uno de los estantes instaladas en la plaza triangular que llamó la atención fue la presencia de los estudiantes de la Unidad Educativa Huatajata Secundario, quienes presentaron diversos materiales didácticos para explicar el enfoque integral a través del mensaje “de víctimas a líderes para luchar contra la violencia” plantearon reducir las brechas de la desigualdad y disminuir actitudes discriminatorias basadas en los derechos humanos.

“Es necesario mirar a la violencia como una oportunidad y (entender) como un impulso a que las víctimas de violencia no siempre pueden quedarse abajo, sino que salgan adelante, se conviertan en grandes líderes para guiar grupos y puedan ser grandes Profesionales”, dijo Grisel Aruquipa, una de las maestras que acompaño a los estudiantes expositores.

Asimismo, el personal del Centro de Salud Huatajata presentó un socio drama relacionado al protocolo y ruta de prevención de violencia, donde expresaron casos de la vida real, estereotipos tradicionales y micromachismos que son hábitos de dominación hacia la mujer.

IMPACTOS DE LA FESTIFERIA:

Alianza entre el Gobierno Autónomo Municipal de Huatajata y las instituciones públicas y privadas fortalecen para organizar espacios de reflexión mediante el arte, la música, relatos y dinámicas en el mismo Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de esa manera promover acciones de prevención, atención y contención de estos hechos de la población vulnerable en el municipio de Huatajata.

Los Directores de las Unidades Educativas: Francisco Laura H. de la emblemática Antonio Chiriotto, Nelson Mamani C. de la Unidad Educativa Huatajata Secundario y Gregorio Sillo Callisaya de la Unidad Educativa Soncachi Chico lideraron la participación de la Comunidad Educativa en el ejercicio de sus derechos fundamentales, quienes expresaron que “el mejor aporte que podemos hacer a esta generación de jóvenes es informar sus derechos, incorporándola enseñanza de estos temas en el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula”.

El Centro de Educación Permanente TaypiWarminaka de Huatajata, participó en la festiferia exponiendo productos de repostería y tejidos trabajados en la línea de educación alternativa según el contexto sociocultural de las comunidades, dando énfasis la práctica de valores humanos.

Mientras que en la ciudad de La Paz, el Alcalde de Huatajata Timoteo Gutiérrez Huañapaco y su comitiva participaban en el lanzamiento de otra actividad que se trata de “Competencia de Ciclismo de montaña”, la Festiferia finalizó transmitiendo el mensaje que organizados en Red interinstitucional “es posible erradicar la violencia que viene desde la casa”, construyendo nuevos procesos educativos entendiendo que la educación es un derecho que abre las puertas de otros derechos humanos, en especial respeto a los derechos de la mujer.

ASyS