Conoce a HySE X2, el proyecto de cinco marcas japonesas que participa en el Dakar 2025

Los cinco gigantes japoneses, Honda, Yamaha, Suzuki, Kawasaki y Toyota, han unido fuerzas para desarrollar el buggy HySe X2, una joya de ingeniería que busca consolidar el uso de hidrógeno como combustible comercializable. Tras los avances logrados en 2024, la nueva versión incluye un tanque de 7,5 kg de hidrógeno, capaz de alcanzar una autonomía de hasta 150 km en condiciones extremas.

No es un proyecto más, sino una iniciativa oficial. Que las marcas japonesas en bloque se hayan volcado en este proyecto dice mucho sobre las posibilidades del hidrógeno en automoción.

HySE quiere decir ‘Hydrogen Small mobility & Engine technology’ y es un proyecto conjunto de por las compañías japonesas. Y ha sido Overdrive, el brazo de Toyota para los equipos privados del Dakar y que gestiona sobre el terreno los coches oficiales, el encargado de ensamblar y gestionar el proyecto. El estadounidense Jamie Campbell y el argentino Bruno Jacomy son los encargados de llevar el coche a buen puerto, informó el portal Auto Mundo (Argentina).

La base del coche es el OT3, el SSV de categoría T3 realizado por Overdrive, debidamente adaptado. El motor es de origen Kawasaki, de 998 centímetros cúbicos; un cuatro cilindros en línea. Hubo que hacer sitio para el gran depósito de hidrógeno.

«La principal razón de nuestra participación es comunicar de manera sencilla y eficaz los resultados de nuestros estudios e investigaciones. Elegimos el Dakar precisamente por eso y porque una prueba tan dura nos permitirá identificar los problemas potenciales de esta tecnología que queremos ofrecer lo más rápidamente posible», ha señalado Kenki Komatsu, presidente de HySE y director general del centro de investigación y desarrollo técnico de Yamaha.

El HySE lleva dos depósitos de hidrógeno bajo los asientos. Sólo contienen siete kilos de este preciado gas a muy alta presión. «Equivalen a unos 35 litros de gasolina, lo que garantiza el poder hacer unos 100 kilómetros en el desierto», dice Jean Marc Fortin, CEO de Overdrive Racing.

De acuerdo con Toyota Global, HySE (Hydrogen Small Mobility & Engine Technology Association) participa en la “Mission 1000 ACT2 *1 ” del Dakar 2025 (Rally Dakar *2 ), que se celebra en Arabia Saudí del 3 al 17 de enero de 2025, con el HySE-X2. “Mission 1000” es la categoría que se ha añadido recientemente al Dakar 2024, conocido como el “Rally Dakar” del deporte de motor más duro del mundo, en el que se invita a participar a vehículos que utilicen sistemas de propulsión de última generación para lograr la neutralidad de carbono.

HySE participó en la versión 2024 del Dakar con el HySE-X1 equipado con un motor de hidrógeno para identificar posibles problemas con la movilidad de pequeñas dimensiones que aún se desconocen. El HySE-X1 siguió funcionando hasta el último día y quedó en cuarta posición en la categoría.

“HySE trabajará continuamente para construir una red global e intersectorial para la realización de la movilidad compacta con hidrógeno, promoviendo la presencia y las iniciativas de HySE a través de la participación en el mundialmente conocido Rally Dakar”, afirmaron desde Honda.

HySE se presenta por segunda vez en el Dakar, en la categoría Mission 1000.

El Dakar es el escenario ideal para probar tecnologías en las condiciones más extremas. El HySE-X2, incorpora importantes avances en comparación con su predecesor:

Motor de alto rendimiento: Un motor de 4 cilindros en línea, diseñado para mejorar la potencia en altas revoluciones y optimizar el consumo de combustible.

Mayor capacidad de hidrógeno: Gracias a un rediseño del chasis, el HySE-X2 cuenta con cuatro tanques de hidrógeno (frente a los tres de su antecesor), aumentando significativamente su autonomía.

Diseño robusto y eficiente: Con un peso de 1.250 kg y dimensiones óptimas, el vehículo está preparado para los terrenos más duros y complicados.

Por: Economy