Chuquisaca destaca el dinamismo en su cartera crediticia

Foto: ASOBAN

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), en la efeméride de Chuquisaca, destaca el importante dinamismo en la cartera de créditos que, al mes de abril de 2023, alcanzó a 1.171 millones de dólares, con un crecimiento de 7,2% en el último año, demostrando un dinamismo algo superior al registrado a nivel nacional (6,6%). Respecto al índice de morosidad, alcanzó a 2,5%, situándose levemente por debajo del porcentaje a nivel nacional (2,7%).

La composición de la cartera por tipo de crédito muestra la relevancia de la cartera hipotecaria de vivienda y de microcrédito, asociada ésta última a las principales actividades del departamento chuquisaqueño.

En ese sentido, a abril de 2023, el crédito hipotecario de vivienda alcanzó a 531,1 millones de dólares, representando 45,3% de toda la cartera, seguido del microcrédito (418,9 millones de dólares) y una participación de 35,8%. El resto de los sectores (empresarial, pyme y consumo) representó el 18,9% del total.

La relevancia del microcrédito refleja el dinamismo que mueve la economía de Chuquisaca, destacando la construcción y los servicios inmobiliarios, la industria manufacturera y el sector agropecuario. De la misma manera, el crédito hipotecario de vivienda se traduce en un aporte importante para la mejora en el nivel de vida de los chuquisaqueños por su impacto en la reducción del déficit habitacional.

Como parte de los avances en materia de acceso y uso de los servicios financieros, el departamento de Chuquisaca, registró un crecimiento en el número de cuentas. En efecto, a abril de 2023, se registraron 658.557 cuentas de depósitos, con un aumento de 9.468 cuentas en el último año.

Las captaciones de recursos de los bancos que operan en el departamento de Chuquisaca alcanzaron a 427,67 millones de dólares, aspecto que indica una constante dinámica económica en la capital de Bolivia y la seguridad depositada por los chuquisaqueños en el sector para la administración de sus ahorros.

“Los bancos que operan en el departamento de Chuquisaca aportan a su crecimiento a través de la otorgación de créditos. Su saldo de cartera alcanzó a 1.171,2 millones de dólares, propiciando el crecimiento de diversas actividades de la economía del departamento. También es importante notar el aumento en el número de cuentas, como un reflejo de los avances en materia de inclusión financiera en el departamento”, concluyó Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de ASOBAN.