Centros de Medicina Nuclear de El Alto y Santa Cruz brindaron más de 8.000 atenciones en 2022

Foto: ABEN

Los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) de El Alto y Santa Cruz brindaron más de 8.000 atenciones durante la gestión 2022, informó este viernes Hortensia Jiménez Rivera, directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), durante la Audiencia Rendición Pública de Cuentas – Final 2022.

“Estos centros (CMNyR) se han convertido en una nueva esperanza para las personas que padecen de cáncer. Muy pronto completaremos la red de centros con el de la ciudad de La Paz, lo que consolidará este proyecto de medicina nuclear que sin duda ayudará a salvar más vidas”, dijo.

La autoridad de la entidad bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, además de la implementación de la CMNyR, también destacó la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) con todos los componentes que tendrá esta megaobra.

La puesta en marcha del CIDTN permitirá la aplicación de la tecnología nuclear para resolver diversas necesidades de los sectores salud, agrícola e industrial.

“El CIDTN nos permitirá producir ciencia y tecnología nuclear con identidad propia y fortalecer las capacidades de investigación aplicada en beneficio de la población”, sostuvo.

Dentro de los resultados de la gestión 2022, la autoridad de la ABEN resaltó el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), la autorización para el transporte y carga de las fuentes de cobalto y la autorización de puesta en marcha otorgada para el irradiador industrial.

“El CMI beneficiará al desarrollo de la agroindustria a través del mejoramiento genético de semillas y al control de plagas”, enfatizó.

El avance en la construcción del Complejo del Reactor Nuclear de Investigación (RNI) e inicio de obras civiles en el complejo de ingeniería y subestación eléctrica, así como la socialización de las aplicaciones de la RNI, en coordinación de universidades e instituciones fueron fundamentales en el trabajo de la ABEN la gestión pasada.

Como una forma de preservar el conocimiento, la directora también mencionó que la gestión pasada la ABEN lanzó la revista científica nuclear “Bolivianamente”, la cual promueve artículos científicos, resúmenes de talleres, entre otros. Asimismo, tiene un lugar importante la producción de libros con enfoque en temas nucleares.

Finalmente, Jiménez ponderó la formación y capacitación de los profesionales del CMNyR y el CIDTN, quienes ejercen funciones laborales especializadas. Ellos fueron becados a Argentina y a Rusia para su especialización.