Bóveda del río Choqueyapu presenta daños en 4 de sus tramos y Alcaldía ejecuta trabajos preventivos

Foto: GAMLP

El alcalde de La paz, Iván Arias, después de la supervisión de técnicos e ingenieros de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, reveló este miércoles, “preocupantes” daños en el embovedado del río Choqueyapu.

Después de las evaluaciones e inspecciones realizadas por el personal de la alcaldía, se concluyó que las fuertes lluvias de este año afectaron significativamente cuatro de los cinco tramos de la estructura.

“Vamos a dar una explicación de los que le llaman la solera o el piso, cómo está el piso, qué pasa con las caídas, qué pasa con los muros, qué pasa con lo que le llaman ellos (técnicos). Hay lugares donde el muro se nos está cayendo producto de las lluvias y del golpe de piedra y esa caída, ¿Qué produce? Que el agua empieza a filtrarse”, explicó el burgomaestre paceño.

El secretario municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Juan Pablo Palma, detalló que el tramo más afectado se encuentra entre el mercado Lanza y calle Yanacocha, construido en 1935 y que, con 89 años de uso, necesita reparaciones urgentes en 482 metros, con una inversión estimada en cinco millones de bolivianos.

Según las autoridades municipales, la prioridad es clara y afirman que ya se emprende acciones inmediatas para reparar los tramos críticos. El monto total necesario para ejecutar trabajos preventivos en los tramos afectados es de 50 millones de bolivianos.

“Sobre el presupuesto (…) son 50 millones. Eso está puesto en el plan de la Tormenta de la Esperanza y esperemos que el Concejo Municipal los apruebe”, afirmó el alcalde.

Las recomendaciones dadas por el secretario municipal incluyen evitar manifestaciones, marchas, bloqueos y asentamientos en las áreas afectadas para prevenir mayores daños.

“Deben comprender que no debe haber asentamientos en este sector, también va haber restricciones para el transporte pesado, además del trasporte público que estaciona en ese sector”, afirmó Palma.