Beni estrena el complejo industrial arrocero más moderno de Bolivia

Foto: MDPyEP

El presidente Luis Arce inauguró este jueves el Complejo Industrial Arrocero de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el más moderno de Bolivia, emplazado en el municipio de San Andrés, provincia Marbán en el departamento de Beni, con una inversión de Bs 163 millones.

“Venimos hacer la entrega de este Complejo Industrial Arrocero aquí en Marbán. Ya no más sueños hermanos, ya no más dependencias, ya no más venta de materia prima. Aquí el Beni de la mano del Gobierno nacional decidió industrializar y decidió hacer productos hechos en Beni”, dijo el Jefe de Estado.

Destacó que esa nueva industria, con tecnología de origen japonés, tiene una capacidad estática de almacenamiento de 40.000 toneladas de arroz, y capacidad dinámica de hasta 120.000 toneladas, que permitirá producir con estándares de calidad internacional, más de 460.000 quintales de arroz anuales, para el abastecimiento al mercado interno y la exportación.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, aseguró que una de las principales vocaciones productivas del departamento del Beni es la producción de arroz, tomando en cuenta que en la gestión 2021 alcanzó una producción de 123.000 toneladas, que constituye en el segundo productor nacional más importante del país con un 23% después de Santa Cruz.

“Hoy el arroz que se produce en el departamento de Beni es trasportado como materia prima e industrializada en el departamento de Santa Cruz, a partir de ahora con el inicio de operaciones de este importante Complejo Industrial Arrocero, el arroz producido por los benianos se industrializará aquí en el municipio de San Andrés, Beni para abastecer al mercado interno y exportar”, remarcó.

Precisó que esa industria tiene ocho silos de almacenamiento de 4.800 toneladas de capacidad cada uno, cuatro silos pulmón cada uno de 400 toneladas, cuatro silos almacenes de 450 toneladas cada uno y cuatro silos de enfriamiento de 190 toneladas cada uno.

Además, tiene la línea de trasporte de arroz de 96 toneladas por hora, dos líneas de beneficiado de arroz con 5 toneladas por hora cada una; tiene un laboratorio para medir el porcentaje de humedad las impurezas y el rendimiento del grano y cuenta con todas las áreas auxiliares como ser área de transformadores y generadores de energía, equipos de acondicionamiento de temperatura, dos tanques de gas GLP y áreas administrativas.

Destacó que ese complejo productivo de Emapa, beneficiará el grano de arroz e incentivará la producción de ese alimento en la región.

“Con esta planta, más de 7.000 familias productoras proveerán su producción a Emapa”, agregó.

Además, la planta industrializadora de arroz generará 300 empleos directos y más de 2.000 indirectos entre transportistas, comerciantes, estibadores y otros.