Aduana evita emboscada al interceptar bebidas y alimentos de contrabando

Foto: Aduana Nacional

En el marco del Plan del Sur, la Aduana Nacional incautó 8.881 bebidas alcohólicas y 4.925 alimentos sin documento de importación, ni registro sanitario; todos provenientes de Argentina y valorados en más de 132.000 bolivianos.

La gerente regional de Tarija, Lourdes Aldana, informó que se realizaron 16 operativos estratégicos, de los cuales, en el último el personal aduanero evitó una emboscada, tras el comiso de un camión Volvo en la ruta principal hacia la mancha urbana.

Del 1 de agosto al 23 de septiembre, los operativos se desarrollaron en rutas alternas con dirección a la ciudad de Tarija, a la cabeza de agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) divididos en turnos diarios.

“Cada uno de los operativos fue planificado por personal de inteligencia y seguimiento, porque los camiones intentaban introducir mercancía de contrabando por la Zona Alta, es decir, Villazón”, dijo al precisar que en su mayoría se interceptaron vehículos particulares de alto tonelaje; seguido de camiones y vagonetas.

Se resalta el operativo del 20 de septiembre, cuando tres personas en una Vagoneta con Placa de Control 1484GRK intentaron pasar por Calamuchita llevando en su interior botellas de cerveza, escondidas en bolsas de yute. Al verse descubiertos, el conductor y un acompañante se dieron a la fuga; la tercera persona manifestó ser sólo pasajero.

Entre el 1 de enero al 21 de septiembre de 2022, la Aduana Nacional concretó 9.202 operativos de control en todo el país. Incautándose mercadería de contrabando valorado en casi 488 millones de bolivianos.

Específicamente, en el departamento de Tarija se realizaron 1.847 operativos de rutina, estratégicos e inteligencia comisando un valor de 52,6 millones de bolivianos en artículos ilegales.