Aduana comisa 20 toneladas de productos perecederos en Cochabamba

0
21
Foto: Aduana Nacional

Veinte toneladas de alimentos, medicamentos  y artículos de aseo sin certificación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud (UNIMED) fueron comisados en lo que va el mes de noviembre en Cochabamba, por un valor aproximado de cuarto millón bolivianos, informó el Gerente Regional de la Aduana, William Rojas.

Estos artículos fueron hallados en los controles que se realizan en el Puesto de Inspección Aduanera (PIA) Suticollo, transportados  en buses interdepartamentales, provenientes de la República de Argentina en un 90%, mientras que el 10% restante son de Brasil y Chile, explicó Rojas.

Al momento de su inspección, el personal aduanero verificó que los productos no contaban con los documentos pertinentes para su legal importación como la Declaración de Importación de Mercancías (DIM), ni las certificaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Unidad de Medicamentos y Tecnología en Salud, por tanto, no se garantizan si son aptos o no para el consumo humano.

La mercancía valorada en más de 240.000 bolivianos consiste en galletas, picadillo, aceite, hierba mate, bebidas alcohólicas, detergentes, desinfectantes, desodorantes, jaboncillos, cepillos, entre otros. En ese marco, de acuerdo a normativa estos artículos serán dispuestos por la Aduana Nacional, ya que son nocivos para la salud.

Específicamente, en el departamento de Cochabamba se comisó el valor de 50.8 millones de bolivianos en 692 operativos.